• Background Image

    Consejos para crear una Campaña Efectiva en Google Adwords

    13 octubre, 2016

13 octubre, 2016

Consejos para crear una Campaña Efectiva en Google Adwords

Crear una campaña en Google Adwords parece sencillo porque la compañía así te lo vende; sin embargo, recuerda que son muchas las empresas las que emprenden en este tipo de publicidad de manera habitual y que los profesionales que nos dedicamos a esto hemos invertido previamente muchas horas de estudio y práctica. Esto es lo que se conoce como sistemas SEM (Search Engine Marketing) y si no sabemos lo que estamos haciendo, es posible que terminemos perdiendo nuestra inversión.

Si quieres obtener la mejor realidad posible, tan sólo tienes que leer los consejos que te ofrezco a continuación y aplicar un poco de tu sentido común.

Tips para crear la estrategia perfecta en Google Adwords y no arruinarse en el intento

Establece tu objetivo 

¿Qué es exactamente lo que estás buscando de Google Adwords? ¿Cuál es tu meta? La respuesta no debe de ser únicamente obtener visitas, si no de qué manera lo vamos a conseguir.

Es posible que queramos elevar el nivel de clics, conseguir mejores resultados en la venta, mejorar la tasa de rebote haciendo que el usuario pase más tiempo en la página…

Además, recuerda que no puedes poner esta publicidad en cualquier tipo de web; habrá que cumplir con sus normas y tener una cierta calidad porque, de lo contrario, aunque entre el visitante es muy posible que no se vaya a quedar mucho tiempo. Piensa que esto es como ir de compras por una calle llena de tiendas, si no nos gusta el producto de una nos iremos directamente a la siguiente, con el añadido de que entrar y salir de una web es mucho más rápido y sin moverte del sofá.

Cuidado con las trampas 

Google es un robot muy listo que actualiza sus algoritmos de manera continua; existen muchas estrategias fraudulentas para intentar engañarlo (la clásica, la de crear dos cuentas de Adwords para poder aparecer dos veces en la publicidad). No obstante, recuerda que Google, a pesar de robot, no tiene un pelo de tonto y que no tardará en darse cuenta.

Piensa que lo que te estás jugando es tu dinero y que Google no va a tener ningún tipo de reparo en acabar con tu cuenta si detecta algo extraño.

Conocimientos básicos 

No se puede hacer una campaña de SEM sin tener algunos conocimientos específicos sobre este mundo: por ejemplo, tenemos que saber qué es una conversión, que es el CPC, que es una landing, un money site….

No hace falta que nos compremos un mega libro físico para poder descubrir este mundo (aunque no estaría mal), en la red podemos encontrar toda una gran cantidad de recursos que nos ayudarán a preparar la estrategia sin morir en el intento.

Monitorización 

Crear la campaña perfecta es sólo la primera parte del camino; es importante consultar de forma periódica cómo avanzan los resultados y si son los que estamos buscando. La mayoría de las estrategias requerirán de tiempo para observar si funcionan, y no se podrá llegar a una conclusión de la noche a la mañana.

Sin embargo, en el caso de que veamos que la campaña no va a ninguna parte, es importante actuar de inmediato, hacer algún cambio porque, de lo contrario, será como tirar el dinero por el WC.

Segmentación del mercado, ¿conoces a tu público?

No cometas el error de pensar que tus campañas las puedes orientar a cualquier tipo de usuario y así mejorar tus posibilidades de éxito.

Por ejemplo, si quieres promocionar una página de teléfonos móviles, es posible que el cliente potencial sean los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 13 y los 40 años, y que a partir de esa edad el porcentaje de compra se reduzca. Esto es tan sólo un ejemplo, pero nos ayuda a comprender qué es la “segmentación del mercado”.

Se trata de un poderoso recurso que nos ayuda a conocer a nuestro cliente potencial: sabremos cuál es su edad, su género, sus intereses, sus gustos… así como cualquier dato que sea importante. Una vez tengamos esta información sobre la mesa, estamos listos para crear nuestra estrategia infalible.

Además, también te ayuda a ahorrar mucho en publicidad porque no invertiremos en sectores donde no nos sea rentable.

Captación de información

Hablar de segmentación de mercado es fácil, lo difícil es poder conseguir los datos para hacer el estudio adecuado. Algunas de las estrategias más acertadas se basan en la captación de emails mediante formularios de contacto; la idea es construir una base de datos que nos dará la información adecuada como para poder crear nuestra estrategia de Google Adwords.

Se constante 

Nadie va a conseguir triunfar con su primera estrategia de Google Adwords; requiere hacer de una cierta inversión, tanto de dinero como de tiempo, para lograr entender los engranajes de la “mente” de esta herramienta llamada Google.

No hace falta que inviertas fuertes sumas de dinero para empezar, con poco dinero podemos conseguir muy buenos resultados si la estrategia está bien pensada.

Avanza poco a poco, aprende de tus errores, y no tardarás en desarrollar esa estrategia que lo cambiará todo. Y si careces de tiempo y ganas mejor invierte en un profesional que haga por ti el trabajo sucio, te ahorrarás algún que otro disgusto.


María Requejo

Especialista Certificada en Google Adwords

0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario