• Background Image

    Cuestión de Concordancias

    17 octubre, 2016

17 octubre, 2016

Cuestión de Concordancias

La concordancia de las keywords en Adwords, la piedra angular del éxito


Uno de los criterios que hay que contemplar a la hora de crear una campaña de éxito en Adwords es la correcta selección de palabras clave que sean relevantes; que tengan una competencia no demasiado elevada, y un volumen de búsqueda interesante.

Con la concordancia de las palabras clave tenemos la posibilidad de filtrar y restringir el público objetivo al que vamos a orientar el anuncio.

Y esto tiene dos objetivos básicos:

  • Por un lado, ayudará a evitar que se produzcan impresiones no deseadas; es decir, usuarios que entran en nuestra web “por accidente”, pero que no le interesa el contenido que tenemos en nuestro proyecto web.
  • Además, también nos ayuda a incrementar el CTR y esto mejorará las características propias de la campaña.

A continuación, para que te sea más sencillo entender el concepto de concordancia y cómo lo debemos utilizar, vamos a ver los diferentes tipos que existen en Google Adwords.

Tipos de concordancia en Adwords

Concordancias amplias 

Esta es la opción que viene predefinida en el sistema y a no ser que la cambiemos, es la que vamos a utilizar.

El anuncio será mostrado con diferentes posibilidades de una palabra clave original, así como con diferentes combinaciones. Dará igual que el usuario potencial cambie el orden, que la escriba en plural o singular e, incluso, que cometa algún error de ortografía o la acompañe con otros términos que no sean relevantes. El resultado será el mismo: el anuncio será mostrado.

Por ejemplo, si queremos definir la palabra cursos de cocina, algunas de las combinaciones que contemplará Adwords serán las siguientes:

Curso cocina

Formación cocina

Cursos de cocina Madrid

Master en curso de cocina

Sin embargo, esto supone un problema importante y es que a medida que aumenta la extensión de una concordancia amplia, más posibilidades hay que un usuario se encuentre con un anuncio que no tiene nada que ver.

Para poder evitar este problema, existe una herramienta en Google Adwords con título modificador de concordancia amplia.

Nos ayuda a poder controlar aquellas palabras que van a aparecer; simplemente tendremos que agregar el símbolo de “+” en los términos que queremos que se muestren en los anuncios.

Ejemplo: Si escribimos cursos + francés, nos pueden aparecer las siguientes posibilidades:

Cursos de francés

Cursos francés

Curso gratuito francés

Francés curso

Es decir, que estamos obligando al sistema a que, independientemente de los resultados que busque, en el orden que sea o con términos intercalados, las palabras “curso” y “francés” siempre deben de estar presentes.

Concordancias de frase 

Esta es otra de las opciones que se nos presenta, aunque, según se mire, pueden ser un poco más complejas de utilizar.

En esta ocasión vamos a buscar frases concretas, por lo que los términos que las componen deben de estar entre comillas.

Siguiendo el ejemplo anterior, podemos escribir “cursos de cocina” y los resultados de concordancia serán los siguientes:

Cursos de cocina online

Cursos de cocina Barcelona

Como hacer cursos de cocina

Es importante saber que la búsqueda de los términos será exacta; en ningún momento nos puede salir una frase del estilo Curso avanzado de cocina, porque no está contemplado en la frase inicial a buscar.

Concordancias exactas 

Este tipo de concordancia está pensada para usuarios más avanzados, aquellos que saben exactamente lo que el usuario desea encontrar.

En este caso, se tiene que escribir la palabra clave entre corchetes ([ ]).

Para el término [curso cocina], el anuncio tan sólo será mostrado en el caso de que el usuario haya escrito exactamente ese término; algo tan simple como escribir curso de cocina, no mostrará el anuncio.

A medida que avanzamos en el estudio de los anuncios de Adwords, nos daremos cuenta de que esta es una de las mejores opciones.

Concordancias negativas

Y terminamos con este tipo de concordancia que tiene el efecto contrario de las anteriores; evitar que el usuario pueda encontrarnos con algunas palabras.

Vamos a suponer que tenemos una empresa que únicamente se encarga de hacer cursos de cocina de manera física, por lo que es posible que la palabra “internet” no nos interese demasiado.

Aquí se utiliza el término “-“ para evitar que la palabra aparezca; por ejemplo “-Internet”. O bien se añade el grupo de palabras negativas dentro de la correspondiente columna en Palabras Clave, algunas las tendremos muy claras al comenzar la campaña, las típicas suelen ser: gratis, gratuito, gratuita, empleo, empleos, trabajo… pero conforme avance el rodaje de la campaña podremos ir añadiendo muchas otras que veamos que se están colando.

Si el usuario escribe “Cursos de cocina internet”, el anuncio no se mostrará.

¡Sabiendo los diferentes tipos de concordancia que existen, podremos crear el anuncio con el que obtendremos los mejores resultados!

0 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario